miércoles, 20 de diciembre de 2017

YA TENGO SEDE PARA REALIZAR MI RESIDENCIA!

¡Buenas tardes queridos amigos!
Ha pasado ya un buen rato desde que escribí mi última entrada y necesito ponerme al corriente con ustedes.
Durante mi etapa de semestroso, interno y pasante, tuve la oportunidad de convivir con muchos residentes los cuales te dan consejos para el examen, opiniones, etc. y una de las más frecuentes es que lo fácil es pasar el ENARM, lo difícil es encontrar una buena sede. ¿A que me refiero con esto? como ustedes saben (Y si no lo saben, se los explico) una vez que pasas el examen de residencia, tienes la posibilidad de competir por entrar a hacer la especialidad a cualquier Hospital del país (Obviamente que este ofertando tu especialidad) ¿en teoría es algo fácil verdad? pues no, es una patada en los huevos.
Me explico: La CIFRHS lo maneja por vueltas, mientras que en la primera vuelta  los mejores hospitales del país reciben muchos aspirantes  los peores no reciben ninguno, pero ¿qué es lo que pasa con esos hospitales donde no se inscribe ningún aspirante? fácil, se esperan a que los aspirantes que no hayan sido seleccionados en la primera vuelta se decidan por esa sede en la segunda, tercera o cuarta vuelta.
El problema es que a veces los hospitales de cuarta vuelta no son los mejores para realizar una residencia, ya sea porque apenas se creó la sede, porque el personal no está actualizado y no enseña nada o porque simplemente es un hospital de la chingada en casa de la chingada.

Como saben en este país hay varias instituciones de salud, y cada una tiene su proceso para poder aspirar a ingresar a alguna de sus plazas. El IMSS tiene su propio proceso, el ISSSTE tiene su propio proceso, Salubridad tiene su propio proceso incluso algunos hospitales privados tienen su propia manera de seleccionar a los candidatos.

Mi puntaje en el ENARM no fue el mejor, tenía que jugar bien mis cartas si quería quedar en un buen hospital en la ciudad de México.

Como ustedes saben si han leído mis entradas desde que comencé con este blog, siempre he sido partidario de la secretaria de salud, el internado lo realice en el Hospital General de Querétaro de la SESEQ, el servicio social lo realice en el C.S. Alpuyeca de los SSM, así que la residencia no podía ser la excepción.

Decidí jugarme todo por un hospital de los servicios de salud, y que mejor hospital que la meca de las urgencias medico quirúrgicas, el hospital donde se inicio la especialidad y donde el titular de la misma es nada mas y nada menos que el fundador de la especialidad aquí en México, me refiero al Hospital General Balbuena.

Gracias a la ayuda de mi mamá y mi novia, pude presentar la entrevista (Ya que si recuerdan yo estaba en Cozumel y no podía hacer los trámites desde allá)

Mi entrevista con los doctores titulares del curso fue el viernes 2 de noviembre del 2017, recuerdo que fui el penultimo candidato en pasar, llegue desde las 7:30am y estuve esperando, me toco entrar a las 13:00 hrs, estaba muy nervioso, las manos me sudaban, la boca la tenia reseca.

En la entrevista me preguntaron acerca de mi vida, de mi familia, mis actividades, que le podría ofrecer al hospital como residente,  mis planes a futuro, etc. la verdad sentí que no me fue muy bien y con ese sentimiento de incertidumbre me fui del que quizá sería mi casa por los próximos 3 años.

El día de los resultados llego, yo no pensé que me fueran a aceptar y prácticamente estaba ya resignado, me estaba bañando cuando mi celular comenzó a sonar, eran de enseñanza para decirme que había sido aceptado.

Y es así como logre obtener plaza en mi primera vuelta, ahora tengo que buscar donde voy a vivir y esperar las instrucciones en mi curso de inducción, por lo pronto estoy de vacaciones, los mantendré informados de lo que vaya aconteciendo.

viernes, 27 de octubre de 2017

LES RESULTATS

Mire mi calificación final y CHAN CHAN CHAN.. había sacado 4 puntos más que el año pasado, en el fondo de mi corazón sabia que era suficiente para entrar pero no quería confiarme hasta ver los resultados oficiales.

Mis papás pasaron por mi, les dije que aún no era seguro pero probablemente si, ellos me dijeron que no pasaba nada si no lo lograba y buscara hacer una maestría en el extranjero pero no es algo que este en mis planes por el momento.

En cuanto llegue a mi casa, marque a mi mejor amigo del internado, creo que nunca he escrito sobre el, probablemente algún día lo haga, fue una amistad que se forjo en el internado porque eramos roomies. Así que fuimos a beber y por alitas para celebrar mi probable triunfo.

Con mi buen amigo Michel.
Lo siguiente que tenia que hacer era esperar, un mes entero a que dieran las calificaciones oficiales, para saber si podía  a partir de marzo del 2018 empezar mi residencia medica o planear algo nuevo, así que regrese a Cozumel a trabajar un mes y tratar de que los días se pasaran rápido para saber el resultado de mi calificación. 

Mar caribe de la isla de Cozumel con cruceros al fondo. 
Los días pasaron como agua y cuando me di cuenta faltaba una semana para el día del juicio final jaja o sea el día de los resultados, recuerdo que tuve que volver a ir a Cuernavaca para realizar tramites en hospitales donde planeaba/planeo hacer la residencia.

Estaba en la fiesta de cumpleaños de un primo, toda la familia sin querer se había reunido, los resultados se publicaban a las 22:00 hrs, estaba super nervioso y la verdad es que le pedí a todos que no revisaran la publicación de resultados porque si no pasaba no quería aguitar a todos en la fiesta, lo intente revisar a las 22:10 hrs pero el sistema estaba caído porque todos querían entrar así que dije, lo revisare mañana mejor.

Pero como a eso de las 22:30 hrs, fui al baño y decidí revisar tuiter, puse en search: ENARM y ahí estaba, una imagen con las calificaciones de este año, le di para ampliar y.....LO HABÍA LOGRADO PUTA MADRE! LO HABÍA LOGRADO!

Y prácticamente me remonto hasta este día, estoy escribiendo esta entrada desde el hospital donde trabajo, hoy es mi ultima guardia debido a que por el papeleo, tengo que estar viajando constantemente a CDMX y la verdad es que me sale muy caro. Hace una semana presente mi renuncia. Todos me felicitaron y desearon mucha suerte en esta etapa que comienza en mi carrera profesional.

Aún no sé en que hospital voy a quedar y aún tengo muchas dudas sobre lo que vaya a pasar, la carta de aceptación a la especialidad me la entregan el 7 de noviembre, tratare de mantenerlos actualizados amigos. 




El día del ENARM llegó como una puta

Qué tal amigos! Seguro que a nadie le importa este blog pero bueno, quería contarles de lo que ha pasado los últimos meses.

Como alguno de ustedes saben, en México para poder acceder a realizar una especialidad medica, una vez que finalizas la carrera tienes que presentar un examen, el cual recibe el nombre de Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Medicas (ENARM), básicamente es un examen en el cual te preguntan de 4 áreas de la medicina, medicina interna, cirugía, pediatría y ginecologia y obstetricia.

Es un examen muy competido, ya que de aproximadamente 50 mil médicos que lo presentan, solo 6 mil tienen cupo para realizar el examen ese año.

Los puntajes cada año van subiendo mas y cada vez es mas difícil entrar, debido a su alto grado de demanda, existen cursos que enseñan al alumno desde como estudiar hasta como contestar este tipo de exámenes.

Mientras estuve aquí en Cozumel, dedique algunos momentos a estudiar, compre una plataforma en linea que se llama PROEDUMED (No me están pagando nada para que les haga promoción pero si alguien de PROEDUMED esta leyendo esto, espero mis 10 mil pesos en mi cuenta bancaria para hoy en la noche) y estudie de unos libros que se llaman CTO. Si alguien me lee y aun no presentan el ENARM, esas dos plataformas pueden servirles como herramienta para estudiar.




Entonces después de algunos meses de estudio, no voy a decir que me pase el año estudiando porque seria mentir descaradamente pero si 4 meses, llego el día de ir a presentar el examen, lo recuerdo como si fuera ayer, mi vuelo fue un viernes primero de septiembre, me fue a dejar una buena amiga al aeropuerto, y solo podía pensar: si regreso y paso seré vitoreado como los grandes pero si no paso seré abucheado hasta el final de los tiempos jaja. 

Y después de un año de mi ultimo encuentro con el ENARM, zaz! llego el martes 5 de septiembre del 2017, una vez mas nos veíamos las caras, yo ya mas viejo pero también con mas experiencia y conocimientos.

Ahí estaba queridos amigos, contestando un examen que podría definir mi vida laboral, tratando de hacer mi mejor esfuerzo, total que después de no se cuantas angustiosas horas, llego el momento de recoger la calificación (La calificación te la dan luego luego que terminas entonces dependiendo del puntaje de los años anteriores tu mas o menos puedes calcular si entraste, si no entraste o si te quedaste en ese horrible espacio gris donde no sabes si lo que sacaste sera suficiente para pasar o no pasar) total que es uno de los momentos mas angustiantes de la vida de un medico.

Camine al pasillo de calificaciones, el año pasado no vi mi calificación hasta que estaba en mi casa, pero este año tenia que ser diferente, la verdad no sabia si lo iba a pasar o no y me explico, la primera parte la sentí muy fácil, solo dude en algunas preguntas pero en la segunda me metieron todo el riel, hubo muchas que no sabia o tenia duda.


Recibí mi hoja de resultados, estaba con un amigo, empece a verla lentamente hasta que llegue a la calificación del puntaje....TO BE CONTINUED 


martes, 13 de junio de 2017

Escritos para una castrienta parte 2.

Cerrar un ciclo...

Hay que saber cuándo una etapa llega a su fin. Cuando insistimos en alargarla más de lo necesario, perdemos la alegría y el sentido de las otras etapas que tenemos que vivir. Poner fin a un ciclo, cerrar puertas, concluir capítulos… no importa el nombre que le demos, lo importante es dejar en el pasado los momentos de la vida que ya terminaron.
¿Me han despedido del trabajo? ¿Ha terminado una relación? ¿Me he ido de casa de mis padres? ¿Me he ido a vivir a otro país? Esa amistad que tanto cultivé, ¿ha desaparecido sin más?
Puedes pasar mucho tiempo preguntándote por qué ha sucedido algo así. Puedes decirte a ti mismo que no darás un paso más hasta entender por qué motivo esas cosas que eran tan importantes en tu vida se convirtieron de repente en polvo.
Pero una actitud así supondrá un desgaste inmenso para todos: tu país, tu cónyuge, tus amigos, tus hijos, tu hermano; todos ellos estarán cerrando ciclos, pasando página, mirando hacia adelante, y todos sufrirán al verte paralizado.
Nadie puede estar al mismo tiempo en el presente y en el pasado, ni siquiera al intentar entender lo sucedido. El pasado no volverá: no podemos ser eternamente niños, adolescentes tardíos, hijos con sentimientos de culpa o de rencor hacia sus padres, amantes que reviven día y noche su relación con una persona que se fue para no volver.
Todo pasa, y lo mejor que podemos hacer es no volver a ello.
Por eso es tan importante (¡por muy doloroso que sea!) destruir recuerdos, cambiar de casa, donar cosas a los orfanatos, vender o dar nuestros libros. Todo en este mundo visible es una manifestación del mundo invisible, de lo que sucede en nuestro corazón.
Deshacerse de ciertos recuerdos significa también dejar libre un espacio para que otras cosas ocupen su lugar.
Dejar para siempre. Soltar. Desprenderse. Nadie en esta vida juega con cartas marcadas. Por ello, unas veces ganamos y otras, perdemos. No esperes que te devuelvan lo que has dado, no esperes que reconozcan tu esfuerzo, que descubran tu genio, que entiendan tu amor. Deja de encender tu televisión emocional y ver siempre el mismo programa, en que se muestra cómo has sufrido con determinada pérdida: eso no hace sino envenenarte. 
Nada hay más peligroso que las rupturas amorosas que no aceptamos, las promesas de empleo que no tienen fecha de inicio, las decisiones siempre pospuestas en espera del “momento ideal”. Antes de comenzar un nuevo capítulo hay que terminar el anterior: repítete a ti mismo que lo pasado no volverá jamás. Recuerda que hubo una época en que podías vivir sin aquello, sin aquella persona, que no hay nada insustituible, que un hábito no es una necesidad. Puede parecer obvio, puede que sea difícil, pero es muy importante.


Cerrar ciclos. No por orgullo, ni por incapacidad, ni por soberbia, sino porque, sencillamente, aquello ya no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo.
Deja de ser quien eras, y transformarte en el que eres..💕

Escritos para una castrienta. Ánimo.

Con el tiempo aprendes.
Con el tiempo...⌛️

Aprendes la sutil diferencia que hay entre tomar la mano de alguien y encadenar un alma. 

Y aprendes que el amor no significa apoyarte en alguien y que la compañía no significa seguridad.

Con el tiempo...⌛️⏳

Empiezas a entender que los besos no son contratos, ni los regalos promesas. 🎁

Y aceptas tus derrotas con la cabeza en alto, con los ojos bien abiertos, con la compostura de una mujer y no con el rostro afligido de una niña.

Con el tiempo..⌛️⏳⌛️

Aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana, es demasiado incierto para hacer planes. 

Y aprendes que incluso los agradables rayos de sol queman, si te expones demasiado a ellos. ☀️

Por lo tanto...

Siembra tu propio jardín y adorna tu propia alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.💐

Y así aprenderás que puedes sobrellevarlo todo, que en verdad eres fuerte, vales mucho y que cada mañana llega un nuevo amanecer... 🌅

jueves, 8 de junio de 2017

De Corazones rotos e inteligencia emocional.

¿Cuántas veces nos han roto el corazón y decimos que no volveremos a enamorarnos? Seguramente más de una vez. 

Tiene poco que salí de una "relación" de un año y ocho meses. No voy a decir que no duele, porque es la relación más larga que he tenido. Creo que era algo que ya estaba muy forzado y ya no había dos cosas que son indispensables: 1. Respeto y 2. Confianza. Por simples que parezcan son la base de cualquier relación sólida y saludable. Encontrar a una persona que esté dispuesta a dar esto de si, es de las cosas más difíciles de la vida. 

No entraré en detalles de porque terminamos ni cosas de esas porque es un sin sentido. 🤷🏻‍♂️ A lo que quiero llegar con esta reflexión y espero que a alguien por lo menos le sirva es que para poder estar con alguien primero tienes que aprender a estar bien contigo mismo. Tienes que aprender a abrazar tu soledad, a disfrutar pasar tiempo a solas y después de eso, estar dispuestx a compartir un poco de ti con alguien.

Se directo, si no quieres algo serio no hagas a las personas perder su tiempo, es jugar con lo más valioso que tiene alguien, se claro con lo que quieres y hacia dónde quieres llegar pero sobre todo se tú mismo, no intentes tampoco ser algo que no eres, si la persona es la indicada aprenderá a quererte así.