viernes, 27 de octubre de 2017

LES RESULTATS

Mire mi calificación final y CHAN CHAN CHAN.. había sacado 4 puntos más que el año pasado, en el fondo de mi corazón sabia que era suficiente para entrar pero no quería confiarme hasta ver los resultados oficiales.

Mis papás pasaron por mi, les dije que aún no era seguro pero probablemente si, ellos me dijeron que no pasaba nada si no lo lograba y buscara hacer una maestría en el extranjero pero no es algo que este en mis planes por el momento.

En cuanto llegue a mi casa, marque a mi mejor amigo del internado, creo que nunca he escrito sobre el, probablemente algún día lo haga, fue una amistad que se forjo en el internado porque eramos roomies. Así que fuimos a beber y por alitas para celebrar mi probable triunfo.

Con mi buen amigo Michel.
Lo siguiente que tenia que hacer era esperar, un mes entero a que dieran las calificaciones oficiales, para saber si podía  a partir de marzo del 2018 empezar mi residencia medica o planear algo nuevo, así que regrese a Cozumel a trabajar un mes y tratar de que los días se pasaran rápido para saber el resultado de mi calificación. 

Mar caribe de la isla de Cozumel con cruceros al fondo. 
Los días pasaron como agua y cuando me di cuenta faltaba una semana para el día del juicio final jaja o sea el día de los resultados, recuerdo que tuve que volver a ir a Cuernavaca para realizar tramites en hospitales donde planeaba/planeo hacer la residencia.

Estaba en la fiesta de cumpleaños de un primo, toda la familia sin querer se había reunido, los resultados se publicaban a las 22:00 hrs, estaba super nervioso y la verdad es que le pedí a todos que no revisaran la publicación de resultados porque si no pasaba no quería aguitar a todos en la fiesta, lo intente revisar a las 22:10 hrs pero el sistema estaba caído porque todos querían entrar así que dije, lo revisare mañana mejor.

Pero como a eso de las 22:30 hrs, fui al baño y decidí revisar tuiter, puse en search: ENARM y ahí estaba, una imagen con las calificaciones de este año, le di para ampliar y.....LO HABÍA LOGRADO PUTA MADRE! LO HABÍA LOGRADO!

Y prácticamente me remonto hasta este día, estoy escribiendo esta entrada desde el hospital donde trabajo, hoy es mi ultima guardia debido a que por el papeleo, tengo que estar viajando constantemente a CDMX y la verdad es que me sale muy caro. Hace una semana presente mi renuncia. Todos me felicitaron y desearon mucha suerte en esta etapa que comienza en mi carrera profesional.

Aún no sé en que hospital voy a quedar y aún tengo muchas dudas sobre lo que vaya a pasar, la carta de aceptación a la especialidad me la entregan el 7 de noviembre, tratare de mantenerlos actualizados amigos. 




El día del ENARM llegó como una puta

Qué tal amigos! Seguro que a nadie le importa este blog pero bueno, quería contarles de lo que ha pasado los últimos meses.

Como alguno de ustedes saben, en México para poder acceder a realizar una especialidad medica, una vez que finalizas la carrera tienes que presentar un examen, el cual recibe el nombre de Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Medicas (ENARM), básicamente es un examen en el cual te preguntan de 4 áreas de la medicina, medicina interna, cirugía, pediatría y ginecologia y obstetricia.

Es un examen muy competido, ya que de aproximadamente 50 mil médicos que lo presentan, solo 6 mil tienen cupo para realizar el examen ese año.

Los puntajes cada año van subiendo mas y cada vez es mas difícil entrar, debido a su alto grado de demanda, existen cursos que enseñan al alumno desde como estudiar hasta como contestar este tipo de exámenes.

Mientras estuve aquí en Cozumel, dedique algunos momentos a estudiar, compre una plataforma en linea que se llama PROEDUMED (No me están pagando nada para que les haga promoción pero si alguien de PROEDUMED esta leyendo esto, espero mis 10 mil pesos en mi cuenta bancaria para hoy en la noche) y estudie de unos libros que se llaman CTO. Si alguien me lee y aun no presentan el ENARM, esas dos plataformas pueden servirles como herramienta para estudiar.




Entonces después de algunos meses de estudio, no voy a decir que me pase el año estudiando porque seria mentir descaradamente pero si 4 meses, llego el día de ir a presentar el examen, lo recuerdo como si fuera ayer, mi vuelo fue un viernes primero de septiembre, me fue a dejar una buena amiga al aeropuerto, y solo podía pensar: si regreso y paso seré vitoreado como los grandes pero si no paso seré abucheado hasta el final de los tiempos jaja. 

Y después de un año de mi ultimo encuentro con el ENARM, zaz! llego el martes 5 de septiembre del 2017, una vez mas nos veíamos las caras, yo ya mas viejo pero también con mas experiencia y conocimientos.

Ahí estaba queridos amigos, contestando un examen que podría definir mi vida laboral, tratando de hacer mi mejor esfuerzo, total que después de no se cuantas angustiosas horas, llego el momento de recoger la calificación (La calificación te la dan luego luego que terminas entonces dependiendo del puntaje de los años anteriores tu mas o menos puedes calcular si entraste, si no entraste o si te quedaste en ese horrible espacio gris donde no sabes si lo que sacaste sera suficiente para pasar o no pasar) total que es uno de los momentos mas angustiantes de la vida de un medico.

Camine al pasillo de calificaciones, el año pasado no vi mi calificación hasta que estaba en mi casa, pero este año tenia que ser diferente, la verdad no sabia si lo iba a pasar o no y me explico, la primera parte la sentí muy fácil, solo dude en algunas preguntas pero en la segunda me metieron todo el riel, hubo muchas que no sabia o tenia duda.


Recibí mi hoja de resultados, estaba con un amigo, empece a verla lentamente hasta que llegue a la calificación del puntaje....TO BE CONTINUED